Baloncesto masculino vs Baloncesto femenino

Artículo publicado en #fbcvBlog coincidiendo con mi reciente etapa como entrenadora de un equipo Senior del Campeonato de España 1ª División Masculina.

 

¿Hay dos clases de baloncesto, masculino y  femenino? Sí

¿Hay muchas diferencias entre uno y otro? Muchas. Físicas y psicológicas.

Me han pedido que desarrolle estas dos ideas en un artículo, pero desde el principio lo vi complicado porque es un tema muy denso. Por eso, lo que he intentado es, de la manera más escueta posible, simplemente enumerar muchos aspectos importantes, más que desarrollarlos.

Hace dos años inicié una experiencia totalmente nueva para mí. Entrenar a un equipo masculino sénior. Puntualizo sénior porque entrené categorías inferiores masculinas y aunque también hay diferencias, donde me llevé el “shock” fue en categoría sénior.

 

Durante mi carrera deportiva de jugadora he tenido varios entrenadores que venían del baloncesto masculino y nunca habían entrenado mujeres hasta ese momento. Me voy a permitir citarlos porque además que fueron para mí unos grandes entrenadores me marcaron como jugadora y con el tiempo me han hecho sonreír en algunas ocasiones ya de entrenadora: Moncho Monsalve, Antonio Díaz Miguel y Laurent Buffard (en mis años en Valenciennes, Francia). Nada más llegar el primer día nuestra expectativa era enorme ya que además de su Currículum sabíamos que no habían entrenado mujeres y eso nos causaba una curiosidad añadida. ¿Será igual que el resto de entrenadores….? Indiscutiblemente nos dimos cuenta que no era lo mismo. Se notaba que no lo habían hecho. ¿En qué? Entro ahora dentro de lo que es el área psicológica.

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

De todos es sabido que psicológicamente la mujer es muy diferente al hombre y por esa razón, las conductas son diferentes frente a los mismos estímulos y hay que abordar las mismas situaciones con diferentes estrategias. Los hombres tienen más desarrollado el sentido de la lealtad y la justicia hacia ellos y hacia sus compañeros. Es importante poner en tela de juicio su capacidad para obtener un rendimiento positivo. Las mujeres por regla general, son más reflexivas, dan más vuelta a las cosas, buscan el doble sentido a todo y cuestionan mucho las decisiones que se toman, tanto las de sus propias compañeras como las del entrenador/a. Por contra cuando el grupo femenino cree en un/a entrenador/a o en su grupo, va a muerte con él y lo da todo. Pase lo que pase se vuelve incondicional.

 

Llevado al baloncesto en situaciones particulares del juego puedo decir que desde mi perspectiva de jugadora puedo aproximarme a la respuesta de una jugadora, y ahora desde la perspectiva de entrenadora de masculino he constado la respuesta del jugador. Por ejemplo, tenemos una situación de partido en la que interviene el factor motivación. Es una situación  individual de pre-partido en el cual uno de nuestros jugadores/as tiene que defender al/la jugador/a rival con mayor peso ofensivo del equipo.

Masculino:
Llamas a tu jugador que has elegido para defender y le dices después de unas directrices técnicas que si se ve capacitado para defenderlo, que si él ve que no va a poder o vemos que no funciona que pondremos a otro, que vaya a tope, que no se preocupe. Para el jugador es un duelo entre hombres y se “pica” como diciendo… ¿Que no voy a poder con él…?. Duelo personal.

 

Femenino: A la jugadora que crees con mayor capacidad para defender a la jugadora rival, le tienes que facilitar todos los detalles técnicos de la contrincante para que la defienda. Duelo técnico. No hay que ponerla en situación que ella vea que la estás manipulando psicológicamente para que se pique con la otra. Su pensamiento será algo como… ¿Qué se cree éste/a que no me estoy dando cuenta de lo que está haciendo? Me está intentando picar…

 

¡Qué importante es la psicología y la gestión de los grupos para entrenar! Un punto importante que también hay que tener en cuenta en este ámbito es el tema del vestuario ya que el vestuario es el que condiciona en muchas ocasiones el triunfo o fracaso de un equipo.

 

Vestuario masculino: grupo formado por 12 jugadores.

 

Vestuario femenino: grupo formado por 3 grupos de 4 jugadoras. Importante saber esta diferenciación para gestionar el grupo. No es lo mismo que un entrenador tenga una situación de conflicto con un jugador del grupo de 12 que lo tenga con una jugadora del subgrupo de 3 dentro del grupo de 12. El problema se multiplica por 3. Evidentemente esto es en general y hay excepciones. Esto es cuando hablamos del jugador o jugadora individualmente. Otra cosa es en la situación global de dos equipos. Los hombres se intimidan más fácilmente cuando se tienen que enfrentar a un equipo que a priori es superior. Gestionan peor esa inferioridad inicial y solamente si en el transcurso del partido ven que pueden contra el equipo contrario es cuando se vendrán arriba. Para ellos será cuestión de ganar el duelo. Cuando se trata de un equipo femenino no se sabe cómo van a salir, da igual que tengas todo preparado. Si salen bien, mueren en la pista, en ocasiones se bloquean, es un bloqueo colectivo y te sorprenden con respuestas  insólitas. Son una caja de sorpresas.

ASPECTOS FÍSICOS Y TÉCNICO-TÁCTICOS

Pasando a la parte más Física y Técnico-Táctica, y siempre hablando de nivel medio, no de la élite. Las grandes diferencias que existen en el plano físico entre la mujer y el hombre son las que condicionan y hacen que el juego en la pista sea diferente. La gran diferencia entre uno y otro es el ritmo. El ritmo viene condicionado por las capacidades físicas y éstas condicionan todo el juego. En el masculino los jugadores tienen capacidad de ejecutar los movimientos más rápido, con más fuerza lo que se traduce en un juego basado en el físico. Quien salta más alto a coger un rebote, quien se desplaza más rápido para defender, quien corre más veloz en el contraataque… Las mujeres lo traducen en, quien bloquea el rebote, quien se anticipa antes en la salida para el contraataque, quien se coloca mejor en la defensa… Con esto no quiero decir que dentro del baloncesto femenino no haya diferencias físicas o en el masculino no haya anticipaciones… Quiero decir que en comparación entre uno y otro ésta es la gran diferencia. A grandes rasgos, el hombre se basa en su físico, la mujer se apoya en la técnica.

 

Cuando pasamos al plano táctico, las jugadoras son capaces de realizar sistemas más elaborados, son más pacientes para llegar hasta el final dentro de un sistema, los jugadores en un sistema que contenga más de cuatro encadenamientos de movimientos, ya les es difícil la continuación, no tienen paciencia, enseguida ven el uno por uno, no son capaces de esperar a un bloqueo que les llevará a otra ventaja….. En resumen diría que son menos disciplinados.

 

Aquí me sale una puntualización que me gustaría resaltar… ¿Por qué entonces en dos equipos del mismo nivel, en el masculino por ej., después de un scouting se preparan tres maneras diferentes de defender un bloqueo directo, según quien lo juegue se defenderá de una manera u otra y en un equipo femenino no? ¿Por qué en un equipo masculino hay mucho más trabajo de carga táctica que en uno femenino? Para mí el problema reside en que en el baloncesto femenino no hay tanto nivel de exigencia como en el masculino. No se entrena de igual forma. No está en que las chicas tienen que realizar de igual forma los fundamentos que los chicos, sino que se les tiene que exigir que lo hagan a su máximo nivel. Mismo ejercicio, misma exigencia. Creo que las jugadoras en su gran mayoría trabajan a un 70% de su capacidad tanto física como Técnica-Táctica, y ahí reside una de las grandes diferencias entre el baloncesto masculino y femenino.

 

Pero en este tema, además, las soluciones no deben venir muchas veces en la propia categoría sénior, sino que los entrenadores de formación son los que han de inculcar esta exigencia  del cien por cien desde el primer momento. Sólo así conseguiremos que en niveles de competición que no son profesionales o semi profesionales, el baloncesto femenino logre en un futuro equipararse al masculino.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s